octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

__

4.- El dominio Islámico

Después de los Romanos, los Visigodos se fueron asentando en muchos de los poblados hispano-romanos de la comarca; de esta forma aún se conservan varias pilastras y pilastrillas en Caleruela.

También en término de Valdeverdeja hay un lugar denominado Bañuelos, en donde hubo doblamiento romano y después visigodo y mozárabe.

En El Torrico posiblemente la comunidad judía tuvo que ser prácticamente escasa, y los pocos judíos que hubieran se situarían en torno a la zona del Pilón.

A las invasiones de los pueblos germánicos (visigodos entre otros) sucedió la de pueblos beréberes que penetraron en la península en el año 711 d.C., y recorrieron estos campos, asolándolos en su mayoría.

El poblado hispano-visigodo que debió de existir en El Pilón desaparecería y los musulmanes se establecerían junto a la atalaya que levantaron y que formaba parte de una red de torres defensivas al oeste toledano. Junto a esta torre se levantarían las primeras casas del actual pueblo que se llamó Al-Torrico.

A estas primeras invasiones sucedieron la de los almorávides y la almohade. Los almorávides intentaron ocupar varias veces la ciudad de Toledo y al no conseguirlo, entraron en Talavera, aunque no ocuparon el Alcázar; quedando paralizada su ofensiva, sin continuar hacia el oeste. Caído el poder almorávide, Alfonso VII inicia la repoblación.

La milicia del concejo de Ávila, ayudando a los reyes en la lucha almohade, se adelantó hasta el río Tajo, llegando hasta el Campo del Arañuelo donde ya había cierto movimiento repoblador en la segunda mitad del siglo XIII. Los repobladores de esta zona fueron los caballeros abulenses.

Debes estar identificado para dejar un comentario.