mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

__

Historia de El Torrico

Por Rubén Rufo Ávila

Resumen

El Torrico está poblado desde tiempos remotos, como lo prueban restos arqueológicos encontrados en los alrededores y en el término de esta vieja villa.

Los vetones, pueblo de origen celta, dejaron como muestra de su paso por estas tierras, hace más de dos mil años, una de sus características esculturas zoomorfas en forma de bulto de verraco, que hoy se encuentra en la finca de Valdepalacios, a 5 kilómetros del casco urbano de El Torrico.

Si avanzamos en la historia, nos encontramos con que la presencia romana tuvo bastante importancia en nuestra zona. Un documento de 1844 habla de una batalla que se dio en el lugar llamado de la Matanza, donde se hallaron algunos sepulcros con losas toscas y sin inscripciones. De esta época romana también queda constancia de la calzada que venía de Augustóbriga, pasaba por El Torrico y llegaba hasta Casearóbriga (Talavera de la Reina) y Toletum (Toledo).

Aunque, si hay una etapa que debemos señalar ésta es la islámica. En esta época hubo en El Torrico una torre o atalaya que originó el nacimiento de la actual villa y le dio nombre. Debido a la presencia almorávide en la zona, la repoblación lenta. Es en los siglos XII y XIII, sobre todo, cuando hay un cierto movimiento repoblador y, más que el Concejo de Ávila, los repobladores son los caballeros abulenses.

En esta etapa de repoblación es cuando se levanta la primitiva iglesia de El Torrico. Los fenómenos de la naturaleza sólo pudieron destruir una parte de la torre y del resto se encargaron los distintos repobladores que ocuparon este lugar. Pero, aún, los torriqueños podemos estar orgullosos de conservar dos pisos de la primitiva torre de estilo románico y una cueva utilizada en aquellos tiempos como batipterio y hoy para cobijar a San Isidro. Las reformas de los años posteriores terminaros por dar la la iglesia la actual forma que hoy tiene, bajo la advocación de nuestro patrón, “San Gil Abad”.

Por el año 1447 no había llegado este pueblo a la categoría de Villa, siendo su propietaria Dª maría de Toledo Quiñónez, la cual la vendió al noble caballero Ferrand Álvarez de Toledo, señor de Oropesa, el 23 de marzo de 1447, por 1.050.000 maravedíes.

Torrico cuenta con una población de 930 habitantes, aproximadamente, y una superficie de 33,33 km2. Se encuentra a 150 kms. de Madrid y a 120 kms de Toledo.

Historia de El Torrico en detalle

1.- Introducción:
Geología, clima, flora, vegetación y fauna de la Comarca de Oropesa.
2.- Época Prerromana: los Vetones
3.- Roma y el Mundo Visigodo
4.- El dominio Islámico: Al-Torrico
5.- La Repoblación: siglos XII- XV
6.- La Edad Moderna: siglo XVI
7.- Siglo XVII
8.- Del siglo XVIII al XX
9.- Folklore: Fiestas y Tradiciones

Comentarios cerrados.