agosto 2017
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

__

9.- FIESTAS Y TRADICIONES

Recogida del centeno

Recogida del centeno

Si algo hay que destacar de este pueblo, son sus arraigadas costumbres y tradiciones.

Aún se conserva la Fiesta de los Quintos, que transcurre durante todo el año en fechas tan importantes como Nochevieja, donde se quema el chozo; en Carnaval donde los quintos matan los gallos y celebran la popular cena de huevos y chorizos, donde solo están invitados hombres; y en las fiestas patronales de San Gil donde se vuelve a quemar otro chozo.

Otra fiesta importante es la de San Antón, que se estaba perdiendo y que el año 2007 tomó fuerza con los actos que preparó la Asociación “El castillo”. En esta fiesta es típico correr por las calles portando cencerros de ovejas y vacas atados a la cintura, y brindar al santo la “moraga” (las viandas más buenas de la matanza).

Carnaval es muy festejado en El Torrico, pues se realiza la popular “carrera de sargentos”. Este acto es protagonizado por la escuadra de Ánimas que está formada por los sargentos, las sargentas, los oficiales, el tamborilero, el abanderado y la capitana.

Carnaval

Carnaval

Sus orígenes se remontan a la época musulmana, produciéndose su cristianización en el siglo XV. El acto transcurre en la plaza del pueblo, donde en un lado se coloca toda la escuadra y en el otro las autoridades civiles y eclesiásticas.

Las sargentas que portan el traje típico de “franjas” son escoltadas por los sargentos y sus alabardas hasta donde están las autoridades. Los últimos en trasladarse son el abanderado y la capitana por ser las figuras más importantes. Una vez que llegan junto a su escuadra, el tambor cambia de ritmo y los sargentos comienzan a correr guiados por un oficial; tras varias carreras movidas por señas estratégicas, los sargentos muestran su valentía y lozanía.

A continuación la bandera rinde honor a la escuadra y el acto termina con la venta de los dulces típicos (floretas, suspiros y roscas) que son bajados a la plaza en barreños de barro sobre la cabeza de los sargentos.

Este acto se realiza el sábado por la tarde (en los últimos años), aunque el día más importante es el domingo de carnaval (mañana y tarde), y se repite la carrera el lunes y martes por la tarde.

En mayo se rinde culto a la primavera a través de la “fiesta de los mayos” (muñecos realizados con palos, paja, pucheros, etc.).

Corpus

Corpus

Cada barrio presenta una pareja de mayos inventando una historia sobre esa pareja, la cual hace reír a todos aquellos que los visitan.

Esta fiesta ha vuelto a coger fuerza en el municipio desde el año 2007, cuando se celebró los 560 años de villazgo de El Torrico, gracias al empeño de la Asociación “el Castillo” por recuperar las viejas tradiciones.

El 26 de julio se celebra la romería en honor a nuestra patrona Santa Ana y el 1 de septiembre tiene lugar la feria y fiestas por San Gil Abad, patrón de El Torrico.

Otra fiesta de interés es “la Fiesta de la Juventud” que se realiza el primer fin de semana de julio en la plaza de toros del pueblo, organizada por la Asociación Cultural El Castillo.

1 comentario en 9.- FIESTAS Y TRADICIONES

  • isabel

    que buenos ratos pase en este pueblo ,pase mi infancia ,muchas veces me gustaria echar la vista atras y volver a vivirlo ,y las pandillas de verano ,ojala les haya ido bien ,un beso grande para ese pequeño pueblo donde mi infancia pase muy feliz

Debes estar identificado para dejar un comentario.