mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

__

6.- La Edad Moderna: Siglo XVI

En el Siglo XVI podemos situar otros monumentos importantes del municipio como son: La Iglesia Parroquial de San Gil Abad y El Ayuntamiento.

La Iglesia Parroquial de San Gil Abad

Iglesia (haz click en la fotos para ampliarlas)

Iglesia

La Iglesia de El Torrico está bajo la advocación de San Gil Abad,

aunque en un principio estaría bajo la advocación de Santa María, como lo estaban todas las iglesias y catedrales existentes.


La Iglesia comenzó a construirse bajo el estilo Románico tardío, siglo XII aproximadamente. De esta época es la torre y el ábside, así como la pila bautismal y otras manifestaciones artísticas que se encuentran en el exterior del templo.

La ampliación de la iglesia se hace con las naves laterales, es decir, con el ensanchamiento de la nave central y la apertura de las dos puertas de la Iglesia, la norte y la sur. Esta ampliación es de factura mudéjar, así como el artesonado que se conserva en el Presbiterio y en la tribuna (coro).

La última ampliación se realiza en pleno Barroco, siglo XVII, con la construcción del último cuerpo de la torre, donde se ubican las campanas.

Torre del Reloj

Torre del Reloj (haz click en la fotos para ampliarlas)

Quedan muy pocas tallas antiguas, pues la mayoría de ellas fueron quemadas en plena Guerra Civil Española. De las que se conservan, cabe destacar la del resucitado, actualmente restaurada, y la de San Sebastián.

También otras como la de la patrona Santa Ana, posiblemente la más antigua de todas (siglo XIV), la de San Gil y la de San Ramón Nonato (traídas de las Indias).

En el interior de la Iglesia se conservan restos de pintura mural en dos capas diferenciadas: la inferior imita sillares del siglo XVI, y la superior, representa a dos ángeles en la cabecera abriendo un amplio cortinaje, que sería el que cobijaría el retablo (también destruido en la guerra).

El artesonado es una armadura cubierta con decoración geométrica de tradición mudéjar. Su fecha de construcción podría situarse entre los siglos XIV y XV.

El Ayuntamiento

El edificio que cobija el actual ayuntamiento es una construcción de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Se edificaría en tiempos del segundo conde de Oropesa como lo atestigua un dintel de piedra que se conserva en la fachada principal del mismo. Este dintel es polilobulado, de estilo gótico tardío y tiene grabados los escudos de los señores de El Torrico, don Francisco Álvarez de Toledo y doña María Figueroa.

El antiguo ayuntamiento desapareció, y es probable que el actual, construido a finales del siglo XV, se levantase sobre los cimientos del anterior.

El ayuntamiento actual es una construcción sólida y porticada por robustos sillares de piedra, de los cuales algunos son reutilizados de otras construcciones más antiguas. El pórtico está formado por tres arcos de medio

plaza_2

Plaza (haz click en la fotos para ampliarlas)

punto que descargan su peso en fuertes pilares acordes a una especie de basamento, también realizado con sillares. Los ángulos del edificio están reforzados por sillares de piedra muy bien trabajados que recorren las dos

plantas del edificio.

El ladrillo enmarca los vanos y la mampostería que cubre el edificio; hoy encalada y pintada. De la fachada sobresale el ático donde se pueden apreciar vanos circulares que se corresponden con una construcción más tardía, posiblemente una remodelación del siglo XVIII o del siglo XIX.

En la parte inferior aún se conserva el antiguo calabozo que sirvió en siglos anteriores de cárcel pública.

Al Ayuntamiento también se le llamó Residencia o Concejo.

Se conserva un “Libro de Ordenanzas de El Torrico” y algunas de estas ordenanzas son las siguientes:

ORDEN PRIMERA: Ordenaron y tuvieron por bien que según costumbre de los tiempos pasados que

Lagar

Lagar

cualquier que labrase por pan en término y tierra desde dicho lugar con un par de bueyes que alza de tres días arriba, que pague ocho fanegas de trigo a los señores del Alijar, y si con más pares labrase que pague a este respecto, e si por ventura al tiempo del alzar alguno quisiere tomar algún novillo, que pueda labrar con él al alzar quince días e que por este que no pague más de por un par alijar, ni herrería, e si por ventura más alzare de quince días con el alzar, que paguen el alijar y la herrería. Otro sí que cada labrador que labrare por pan que pague al alcaide una manta de paja de cada par de bueyes con que labrare cada año por agosto. Otro sí que cualquier vecino o vecina moradores deste lugar que tuviere bestia que eche al alcalde del castillo una carga de leña por la Pascua de Navidad e otra por la Pascua Florida, esto en cada un año, e si un año echare que pague por ella dos maravedíes al alcaide.

Debes estar identificado para dejar un comentario.