julio 2017
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

__

2.- Época Prerromana: Los vettones

Los vettones son un pueblo de origen celta que pobló el Campo del Arañuelo hace 2.000 años.

Eran guerreros y ganaderos que se dedicaban al pastoreo; de ahí que eligieran grandes extensiones de tierra para acomodarse.

Su presencia dentro de El Torrico la encontramos en el paraje denominado “Tarrarra”, donde aún se conservan restos de asentamientos prerromanos, en algunas ocasiones reutilizados.

En este paraje existen dos piedras superpuestas, una encima de la otra, que tiene forma de estructura zoomorfa, que pudiera ser la figura de un verraco o un monumento funerario. No olvidemos que este pueblo celta tallaba figuras zoomorfas que eran utilizadas como señales para marcar los caminos y los territorios ocupados; y en ocasiones como monumentos funerarios. El ejemplo más característico es el Verraco de Valdepalacios.

En el mismo lugar (Tarrarra) se encuentra el abrevadero más antiguo del pueblo, construido por manos vettónicas y denominado “El Pilar”. Tiene forma de L; pues aprovecha el curso del manantial para que el ganado pueda acceder sin ningún peligro.

En Tarrarra nos encontramos con una gran presa con un extraño cubo embutido que serviría para el “barquín” o “batán” (donde se teñían los paños) que hubo en un primer momento en esa zona. De hecho aún se pueda observar alguna de las pilas incrustadas en las rocas, donde se teñían esos tejidos.

El molino de Tarrarra tenía una piedra y a unos 50 metros de él se observan las ruinas de otros dos molinos más. La última vez que las piedras molieron trigo fue cuando Hermenegildo se empeño en poner una segunda piedra al molino para moler todos los días del año. Una coplilla torriqueña cuenta la muerte del “bravo” Hermenegildo: “El molino de Tarrarra no muele trigo, que muele las tripas de Hermenegildo”.

Este molino de Tarrarra también se conocía con el nombre de “el molino del Mozo”.

Debes estar identificado para dejar un comentario.