agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

__

1.- Introducción: Geología, clima, flora, vegetación y fauna de El Torrico.

pinuela_2

Haz click sobre las fotos para ampliarlas.

El Torrico se sitúa al norte del río Tajo, en el lado oeste de la provincia de Toledo, en la subcomarca de los Riveros incluida en la comarca del Arañuelo.

Limita al norte con Caleruela, Herreruela, Lagartera y Oropesa; al este con Oropesa y Alcolea del Tajo; al sur con el río Tajo y al oeste con Valdeverdeja.

El término mide 33,3 kilómetros cuadrados y 3.331 hectáreas.

Relieve e Hidrografía

El terreno torriqueño suele ser por lo general llano, con cerros y ondulaciones, y donde aflora un suelo granítico. Un suelo cubierto de valles, lomas, arroyos, sendas, veredas y caminos.

cueva-punetazos_2

Cueva Puñetazos (pica en las fotos para ampliarlas)

El cerro más grande de El Torrico es el Temeroso con 443 metros.

Hay distintos topónimos referidos a la morfología como son: Los Llanillos, Valdepalacios, Castuero, arroyo Lancharejo, arroyo de la Pradera, Tarrarra, etc.

Aparte del río Tajo, hay varias corrientes importantes que discurren por numerosos arroyos: el de la Huerta, el de Venero del Azoque, el del Pilón, el de la Ballesta, el de Juan Merín o Juan Parra, etc.

Clima, Flora y Vegetación

paisaje_2

Haz click sobre las fotos para ampliarlas.

pEn El torrico se goza de un clima templado en el invierno, mucho más que en los pueblos limítrofes, algo que causa sus estragos en verano donde aprieta más el sol. Esto consiste en que el pueblo se haya dentro de una cuenca que forman los pequeños cerros que le rodean, por lo que el aire al romper en ellos pierde su frialdad y llega templado, puro y benigno a la población.

La mitad del pueblo está poblado de encina, olivos y árboles frutales, como son perales, higueras, ciruelos, tc.

Importantes por ser de una gran extensión son las tierras alijariegas, que son del común.

La bellota de los montes sirvió en otras épocas para alimentar el ganado de cerda, aplicando el terreno para la siembra de toda clase de cereales y legumbres. También para la siembra de sandías, melones y calabazas.

atardecer_2

En los huertos abundan las brevas, higos, peras, ciruelas, tomates, pimientos, judías, patatas, cebollas, etc.

Se conservan algunas viñas que producían buenas uvas pero que el paso de los años ha ido borrando del suelo torriqueño.


En la vegetación también se goza de flores naturales como el tomillo, retama, otros arbustos y plantas olorosas.

Fauna

Se cría en este pueblo toda clase de ganado doméstico mayor y menor, así como mular, caballar, asnal, vacuno, ovino, caprino, porcino, aviar, etc. También se encuentran en el término liebres, conejos, perdices, zorros, jabalíes, etc.

Toda esta clase de fauna produce la mitad de la riqueza a la población pues hay que tener en cuenta que es un pueblo agricultor y ganadero especialmente.

Debes estar identificado para dejar un comentario.